domingo, 8 de febrero de 2015

Herramientas básicas del Electricista

Objetivo
Reconocer las características y función de las herramientas básicas que emplea el electricista para realizar su trabajo.

Las herramientas son instrumentos, por lo general, de hierro o acero y son empleadas en la realización de trabajos.
Las herramientas del electricista deben tener unos mangos o brazos bien aislados para soportar 600 voltios, y en tamaños adecuados que permitan hacer las operaciones principales: instalar, reparar y dar mantenimiento a una instalación eléctrica.
Para realizar una instalación de tipo visible las principales herramientas a utilizar son: alicates, destornilladores y flexómetro.
1. Alicates: permiten hacer tres operaciones fundamentales: presionar, cortar y doblar. Se caracterizan por tener dos quijadas o mandíbulas que se abren o cierran, un eje o pasador de articulación, y dos brazos cubiertos de material aislante.
El electricista debe contar con tres tipos de alicates: universal, de corte y de punta.
El alicate universal empleado para sujetar, presionar y cortar los conductores y cables eléctricos.
El alicate de corte sirve principalmente para cortar y pelar los cables y conductores eléctricos. No se deben emplear para cortar alambres de acero porque se maltrata el filo de sus mandíbulas.
El alicate de punta, por su extremo agudo y fino, facilita el trabajo en zonas reducidas. Sirve para sujetar tornillos pequeños y complementar el trabajo con el alicate universal. También puede ser usado para doblar, presionar, sujetar y cortar cables.
2. Destornilladores: Sirven para ajustar o aflojar los tornillos de los artefactos, equipos o accesorios eléctricos. El electricista debe tener dos tipos de destornilladores: plano y de estrella. El primero permite trabajar con tornillos de cabeza con ranura plana, mientras que el segundo es empleado para tornillos de cabeza con ranura en forma de cruz, al que comúnmente se le denomina de estrella. Un destornillador tiene tres partes: Mango de plástico, vástago y punta.

3. Flexómetro: Está formada por una lámina fina de acero graduada en metros, centímetros y milímetros, así como también en pulgadas; un soporte o cubierta de plástico o metal que permite enrollar y desenrollar la lámina graduada. La cinta métrica pueden ser de 3 y 5 metros para uso común, y también de mayor longitud para mediciones más grandes.
4. Martillo: Consta de una cabeza de acero con dos uñas, muy empleadas para sacar los clavos y un mango de madera. El martillo es indispensable para colocar en las paredes o techos los tarugos, que permitirán prefijar un tornillo y asegurar los interruptores, tomacorrientes, llaves de cuchilla, portalámparas y grapas de los cables eléctricos de tipo visible. Su uso es complementario al trabajo eléctrico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario